Preguntas frecuentes

¿Qué es el Camino de Hierro?

El Camino es...

El Camino de Hierro empieza en la estación de La Fregeneda, quedando totalmente prohibida la entrada y acceso al mismo por cualquier otro lugar del recorrido. El control de entradas está situado en un vagón colocado en la vía de la propia estación. 

En OTOÑO-INVIERNO, del 15 de octubre al 31 de marzo.

La taquilla únicamente permanecerá abierta para el control de entradas de 9 a 10 horas. Está prohibida la entrada después de ese horario.16:30 horas límite para finalizar la ruta.

En PRIMAVERA-VERANO, del 1 de abril al 14 de octubre.

La taquilla únicamente permanecerá abierta para el control de entradas de 7:30 a 8:30 horas. Está prohibida la entrada después de ese horario. 15:00 horas límite para finalizar la ruta.

Días de cierre: Todos los lunes, excepto los festivos,  se cerrará por mantenimiento. También los  días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero y el mes de julio.

Este servicio está incluido en el precio de la entrada y desplaza a los usuarios desde el Muelle Fluvial de Vega Terrón (final de la ruta) hasta la Estación de la Fregeneda (Inicio de la ruta). 

      Las horas de salida de los vehículos no están sujetas a un horario fijo. Con el propósito de dar el mejor servicio, la Organización del Camino de Hierro estipula y adapta cada día el número de vehículos, frecuencia y demás circunstancias en función del número de usuarios de la ruta y los tiempos estimados para su realización.

        IMPORTANTE: La hora de salida del último vehículo de cada día vendrá determinada por la hora de llegada al final del recorrido del último usuario que haya solicitado servicio de transporte.

 

El visitante al adquirir su entrada tiene derecho a un seguro de accidentes nominal, al uso de un equipo de seguridad y al acceso al servicio de transporte de regreso a la estación de La Fregeneda desde el Muelle de Vega Terrón. 

Con la compra de la misma, además, se contribuye al mantenimiento de una infraestructura declarada Bien de Interés Cultural. 

El Camino de Hierro está situado en un enclave de excepcional calidad ambiental, y este túnel alberga una de las colonias de murciélagos más importantes de la Península Ibérica. Para velar por su conservación, es fundamental respetar los períodos de cría y eso motiva el cierre temporal del túnel. En el caso de encontrárselo cerrado hay un camino alternativo de 1,4 km que bordea el túnel y llega hasta la boca de salida que conecta nuevamente con la vía. 

¿Cómo puedo reservar mi visita a Camino de Hierro?

Cómo puedo reservar...

La reserva tiene que hacerla en esta Web

Al realizar la reserva es obligatorio rellenar el formulario y aceptar sus condiciones. Después de hacer el pago le enviarán un documento de confirmación (entrada)  a su correo electrónico que debe imprimir o guardar en su teléfono móvil que debe mostrar en el control de entradas junto con el documento identificativo.

Una vez realizada  la reserva no hay posibilidad de cancelación ni devolución del dinero, en los casos de  perdida de la entrada,  por no presentarse o llegar tarde el día de la vista.

Existe la posibilidad de reprogramar la visita en el caso de que se cancelen o modifiquen las fechas u horarios por causas extraordinarias.

Riesgos y recomendaciones

Precauciones a tomar...

Antes de hacer el recorrido debe estar muy seguro de poder completarlo. Tenga en cuenta todos los riesgos que entraña una ruta de estas características, ya que las posibilidades de acceder al camino con vehículos para el rescate son muy limitadas y entrañan mucha dificultad.

Es imprescindible llevar la entrada y un documento identificativo. Se recomienda llevar agua abundante, comida, crema de protección solar, sombrero, ropa y calzado de trekking.

El nivel de dificultad es medio. Se trata de un sendero en descenso por los paseos laterales de una línea férrea cerrada al tráfico. Si bien, hay que tener en cuenta la distancia del recorrido completo (17 km) y la duración estimada (6 horas).

Recuerde que el trayecto completo está prohibido a los menores de diez años y a las personas que sufran alguna enfermedad que pueda suponer riesgo para su salud.

En los meses de verano las temperaturas son altas.

Con lluvia y humedad las traviesas resbalan.

No olvide utilizar botas de trekking, preferentemente de caña alta.

Tenga especial cuidado con sus pertenencias para evitar que se caigan por los puentes Si se cae algo, es irrecuperable.

Otras experiencias en la zona

Ofertas de naturaleza, culturales, gastronómicas...

Consulta www.clubviajeroarribesdelduero.es en ella encontrarás la información necesaria para hacer de tu escapada algo inolvidable.

Con las propuestas que te ofrece el Club del Viajero Arribes, podrás realizar distintas EXPERIENCIAS entorno a la  artesanía, de historia, de naturaleza o la gastronomía de la zona. En las que  serás el auténtico protagonista, elaborando quesos o dulces tradicionales, moldeando barro u observando aves.

Gracias a las personas y establecimientos que forman el Club del Viajero, vivirás en primera persona la esencia de un territorio único y sorprendente que te brinda la oportunidad de hacer un turismo sostenible y respetuoso. Un viaje creativo y enriquecedor al lugar donde siempre querrás volver.